Sibil.la

Sibil.la
 
SIBIL·LA 2013/2014
Marta Blasco

 

La figura de la Sibil.la, declarada Patrimonio de la Humanidad en el 2010, es una de las manifestaciones culturales que mejor representa la pervivencia de nuestras tradiciones. Su origen ancestral, las connotaciones inicialmente paganas, siempre estuvieron vinculadas a la mujer como gran protagonista.

Poseedora de una mirada que transciende los siglos y predice aquello que vendrá , fue adoptada más tarde por el cristianismo, como la voz con ecos de oráculo que anuncia la llegada del fin del mundo. Su mensaje apocalíptico nos sugiere una naturaleza devastada, con árboles y ramas de formes sinuosas, a veces desoladas, a veces destruidas, que se convierten en una metáfora del mundo actual.

Durante los años 2013 y 2014, hice una serie de dibujos, pinturas, grabados, fotografías del proceso de investigación, y cobres. Todo este material configuró la exposición titulada “Sibil.la”, que se inauguró el pasado mes de diciembre del 2014 en la Sala Pelaires. Un mes después se presentó en el Centro Cultural de la misma galería el libro “Sibil.la. Una passió secreta”. A partir de los textos del escritor Gabriel Janer Manila, la estampación de Natasha Levedeva, y la encuadernación de Paz Alomar, surge un libro único que, desde ópticas diversas, constituye un homenaje a la Sibil.la: la mujer enigmática que, cada Nochebuena , aparece en la Missa de Matines de todas las iglesias de Mallorca para anunciarnos el Juicio Final.