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Sibil·la Blava

Sibil·la Blava
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La figura de la Sibil.la, declarada Patrimonio de la Humanidad en el 2010, es una de les manifestaciones culturales que mejor representa la pervivencia de nuestras tradiciones. Su origen ancestral, las connotaciones inicialmente paganas, siempre estuvieron vinculadas a la mujer como gran protagonista.

Poseedora de una mirada que transciende los siglos i predice aquello que vendrá, fue adoptada más tarde por el cristianismo, como la voz con ecos de oráculo que anuncia la llegada del fin del mundo.

De alguna manera, el personaje antiquísimo, de orígenes ancestrales, se convierte en una figura totalmente contemporánea. Una figura que nos interroga, inmóvil ante la devastación, con el rostro oculto por no desvelar el horror, o la mirada baja, incapaz de soportar su misión terrible.

La Sibil.la anuncia el apocalipsis. Una devastación que nos remite al drama contemporáneo de la emigración el exilio, o a los campos de refugiados… situaciones en las que los seres humanos pierden la propia identidad. Ante todas estas situaciones, tenemos la suerte de conservar todavía lugares de consciencia y memoria, donde se concentra una gran riqueza autóctona, que nos permite evocar los valores más representativos de la cultura occidental.

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SIBIL·LA BLAVA, 2017
Colección particular. Mallorca
Autora: Marta Blasco
Vitralls Bonet

Mis vidrieras se producen en colaboración con los talleres JM Bonet, buscando siempre nuevas posibilidades expresivas, adaptando las técnicas tradicionales a las tendencias y tecnologías actuales.

La compenetración de la obra con el entorno, es siempre un compromiso del artista. La vidriera puede completar interiores y llenar espacios con nuevas texturas de luz y color, constituye una alternativa imaginativa y elegante a otros recursos decorativos.

La riqueza compositiva y de colores de las técnicas de la vidriera emplomada son ilimitadas y, a la vez, inimitables, imposibles de alcanzar con cualquier otra técnica. Entre muchísimas otras, las vidrieras para el Templo de la Sagrada Familia de Barcelona del autor Joan Vila-Grau, y el vitral para las Carmelitas de San José de Tarragona, diseño de Pilar de Ahumada, son algunos de los nuevos proyectos realizados.

En la raíz de la empresa se encuentra el compromiso para la innovación y la investigación de nuevas ideas y usos de la vidriera. J.M. Bonet es la mano que guía al artista en la traslación de bocetos de papel a las vidrieras finales que iluminaran los templos. Las vidrieras transforman la luz cruda en espectros complejos que fluctúan durante el día en cambiantes matices. Estos son fruto intencionado del trabajo que el equipo compuesto por el artista y el maestro vidriero han desarrollado.

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