La veu de la Sibil·la

La veu de la Sibil·la
cat17
Fotos: Jaume Gual

El 22 de diciembre del 2017, el Cabildo de la Catedral de Mallorca presentó la instalación “La veu de la Sibil·la” a cargo de la artista Marta Blasco y comisariada por Fernando Castro, crítico de arte, y Catalina Mas, conservadora de patrimonio de la Catedral.

La instalación consistió en la exposición de 7 neulas de cobre colocadas en el púlpito del Evangelio, concebidas y diseñadas por el artista específicamente para la Catedral.
 
La idea del proyecto plantea nuevas posibilidades de relación y convivencia entre el arte contemporáneo y el arte sacro, así como la incorporación de la Sibila en el programa iconográfico de la Seu.

catedral2
catedral3
catedral4

El canto y la materia de la esperanza.
Unas notas en torno a la intervención de Marta Blasco en la Catedral de Palma de Mallorca.
Fernando Castro Flórez

“No hay para la belleza otro origen que la herida, singular, diferente en cada uno, oculta o visible, que todo hombre guarda en sí, que preserva y a la que se retira cuando quiere dejar el mundo para una soledad temporal pero profunda” (Jean Genet).

I. Epifanía (poética) de la Sibila.

Marta Blasco lleva años meditando y produciendo obras de arte a partir de la fascinación tremenda que sintió con El canto de la Sibila. Esa figura oracular, inspirada por Apolo, se ha convertido en un motivo obsesivo para esta artista que ha realizado infinidad de dibujos, piezas objetuales, una hermosa vitrina y, específicamente para la Catedral de Palma de Mallorca, una instalación. Las sibilas intuyen las verdades superiores y tienen poderes que hacen que desempeñen, en la tradición cristiana, un papel paralelo al de los profetas bíblicos. Marta Blasco convierte a la Sibila en un dispositivo de atracción visual, como si su poder “revelador” propiamente fuera una cristalización que hace ver.

cat2
cat4
cat7
cat9
cat10
cat11
cat12
cat13
cat14
cat1
cat6
cat8
cat15
cat16
cat21
cat18
cat19
cat20

portada_libro_sibila1
portada_libro_sibila2

“La veu de la Sibil·la”. Catálogo de la instalación.

Comisarios:Fernando Castro y Catalina Mas
Patrocina:Obra Social la Caixa
Colaboran:Illeslex i Bendix