Górgonas

Górgonas
gorgonas1
Górgonas, 2021 / Lápiz sobre tabla, 180 x 60 cm.

El análisis y revisión del papel de los mitos en la construcción de la identidad femenina ha sido una constante en mi trabajo

Desde los inicios de mi trayectoria fuí adaptando los diferentes personajes femeninos a las nuevas identidades del s. XXI: Sibila (2013/ 2017), Ophelia (2005/2008), Judith (2010), Telaraña (2010), Venus (2017), y recientemente “Gorgonas” 2021, han supuesto para mi el reto de transformar el mito monstruoso que mejor representa la proyección simbólica del terror masculino hacia lo femenino.

Marta Blasco, 2021.


gorgonas1

Górgonas, 2021. Detalle.

“…Sus mujeres –no podía ser de otra manera- también son deliberadas, no son cualquier cosa, pueden con casi todo y con casi nada, trascienden las convenciones rancias de los estereotipos de mujer y las manidas distinciones del arte de género. Marta Blasco –y su arte- son contradictorios a conciencia y buscan, en la contradicción, el análisis y la sorpresa, el interrogante y su respuesta. Sus mujeres juegan a ser lo evidente para sacar de quicio a muchos y a muchas, son objeto de deseo, atractivas y enigmáticas, envidiadas, amadas y odiadas, carnales, sexuales e inteligentes, tan accesibles como intangibles, se mueven en coordenadas de fatalidad y de peligro, de imposibilidad y de obsesión, de belleza, de enfermedad y de locura…”

Fernando Gomezdelacuesta, 2012.